miércoles, 3 de julio de 2013

Consejos entrevista de trabajo


Las empresas, y los tecnicos que realizan las entrevistas de selección de personal buscan en general ,unas competencias basicas, que sera conveniente trabajar antes de acudir a la entrevista. Aqui os dejo las que señala Javier Garcia Rubio en el blog  de victorcandel , la lista no es cerrada.


Comunicación

La comunicación es una de las competencias más importantes para superar la entrevista de trabajo por competencias, ya que a través de ella ofreces al entrevistador tus evidencias y comportamientos.
El entrevistador entenderá un cierto grado de nervios a causa de la entrevista pero requerirá un feedback tanto en comunicación verbal, como en la no verbal (manera de sentarse, si miras a los ojos, posición de los brazos, etc…).
Tu comunicación debe de ser clara y precisa, debes de ofrecer coherenciaentre lo que está escrito en tu currículum y lo que estás diciendo durante la entrevista, y sobre todo manejar con soltura el repertorio de experiencias profesionales que serán cruciales cuando el entrevistador se refiera a comportamientos pasados.

Positivismo

En las Organizaciones no se admiten ya a personas tóxicas, tampoco quieren a personas que se aferren al complejo panorama actual que vivimos en este momento, por eso es muy importante mostrar que eres una persona positiva logrando empatizar con el entrevistador durante los 30 minutos que estés sentando en su oficina, la respuesta que ofrezcas cuando te pregunten:¿Cuéntame cual ha sido uno de tus fracasos en la vida?¿Lograste superarlo?
En las empresas quieren a personas positivas y resilientes, que se levanten una y otra vez ante los errores, no quieren incorporar a una persona que en momentos difíciles arroje la toalla, porque los momentos difíciles forman parte de los ciclos de las organizaciones.       

Sinceridad

Enlazándola con la competencia anterior, me gustaría concretar que ser positivo no significa ser perfecto, es decir, cuando te pregunten algún fracaso que has tenido en la vida, o alguna equivocación que cometiste en el anterior empleo, no digas que no te has equivocado nunca por favor.
Las empresas buscan a personas humanas, y todos nos equivocamos y tenemos defectos, incluso en muchas ocasiones a la tan nombrada pregunta: “Dime 3 defectos y 3 virtudes” he escuchado decir como un defecto “soy demasiado ordenado” – ¿Es eso un defecto?.
En definitiva se trata de ser sinceros ya que eso nos ayudará a conectar con el entrevistador permitiéndonos romper el hielo dando una imagen más real y cercana.

Saber vender tu valor añadido

Esta no es una competencia en sí, pero es tan importante como cualquiera de las otras. Este valor añadido va a ser el determinante entre tú y el que finalmente consiga el puesto.
La “titulitis” parece que está pasando de moda y las empresas buscan que el nuevo empleado que van a incorporar, a parte de su grado en económicas y máster en bolsa, tenga una excelente capacidad de análisis y una fuerte tolerancia al estrés, demostrar eso durante la entrevista mediante experiencias pasadas van a llevar al entrevistador a decantarse por ti.
Por eso, un buen análisis de la empresa, puesto y de ti mismo pueden proporcionarte una buena base para demostrar tu valor añadido.        

Compromiso

Palabra muy de moda en este momento, pero es que realmente es necesario incorporar a personas comprometidas en las Empresas, personas que tengas certeza de que acabarán sintiendo como suyas a su propia empresa, que trabajarán duro.
¿Cómo demuestro ese compromiso en 30 minutos? El entrevistador sabrá formular preguntas sobre tu experiencia pasada en otras empresa que designen el grado de compromiso que muestras en tu aspecto profesional.
Aunque también podrán saber si eres una persona comprometida con detalles personales: como por ejemplo puede ser que comentes que tienes un blog en el que públicas una vez a la semana un artículo. Ese hecho demuestra compromiso constancia, interés y pueden ser muy condicionantes en la decisión del entrevistador.
El hecho de que te informes antes sobre la empresa, conozcas su cultura y valores designarán la calidad con la que preguntes alguna cuestión sobre la empresa cuando el entrevistador te ceda la palabra.
Estas son las competencias básicas que todo buen candidato debe de tener y potenciar para superar una entrevista de trabajo, ahora solo es cuestión de tiempo y de que nos adaptemos a las competencias específicas que nos puede requerir el puesto en cuestión. Aunque lo bonito de todo esto, es que el diccionario de competencias es un libro en blanco, que es creado por cada empresa, por cada puesto, por cada persona…

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