sábado, 9 de noviembre de 2013

Parado y mayor de 45 años


Entre los colectivos denominados "diana" o con especiales dificultades de inserción laboral que tradicionalmente se contemplan en las políticas activas y pasivas de empleo , invariablemente se encuentra el de los desempleados mayores de 45 años.



                                                     
Y parece que esto va a continuar así a la luz (penumbra) de los últimos datos (paro Aragón por edades) de desempleo:

Casi la mitad (47%) de los parados mayores de 45 años lleva más de 2 años sin empleo. Otro 23% supera los 12 meses . Además la tasa de desempleo de larga duración de los mayores de 45 años (70%) supera en
13,7 puntos porcentuales a la del resto de la población (56,3%). Otro dato,  actualmente hay registrados en el paro 1.978.586 mayores de 45 años,  un 11,4% más que el año pasado y un 132% superior al 2008.

 Si la edad madura siempre ha constituido un freno para acceder al mercado laboral, hoy la crisis económica dificulta aún más la situación de los desempleados que superan los 45 años.  Es pues un colectivo al que opino  hay que prestar una especial atención ; y para el que las administraciones laboral y educativa en sus respectivos ámbitos, y en actuación coordinada, tendrían que implementar medidas eficientes que facilitaran  su integración al mercado laboral

Por otro lado habría que desterrar una serie de prejuicios existentes entre algunos empleadores referentes a los demandantes enmarcados en este colectivo, que en ocasiones piensan que una persona mayor de 45 años va a exigir contratos de trabajo más estables y/o mejor remunerados. Sin darles a estas personas la oportunidad de dilucidar estas y otras cuestiones en  una entrevista .
Otro pre-juicio existente entre algunos empresarios es el de que  que los mayores de 45 años van a ser menos versátiles y flexibles y tendrán más dificultades de adaptación a la forma de trabajo de su empresa.,   ( como menor disponibilidad para viajar o hacer horas extra por sus cargas familiares).

A esto hay que sumar los prejuicios propios del colectivo (asumidos por pertenecer a una sociedad que también alberga estos mismos prejuicios) como la desconfianza que muestra hacia sus posibilidades de inserción  en el mercado de trabajo. Mas de la mitad de este colectivo considera que su edad madura es la principal responsable de su situación de desempleo.
 Esto hace que su actitud hacia la búsqueda de empleo no sea la mas adecuada , modificar esta actitud hacia la búsqueda de empleo es el primer paso que hay que dar y para esto todo su entorno habrá de colaborar    ( es decir todos nosotros).

                                                      
Sin embargo una persona desempleada que se encuentra en el entorno de los 40 años tiene muchas ventajas competitivas que deberían de hacerle atractiv@ para los empleadores. El desanimo y desconfianza inherente a este colectivo respecto a su posible inserción en el mercado laboral hace que no otorguen la relevancia que merecen a todas las cualidades actitudinales y aptitudinales que poseen y pueden ofrecer al empleador.

A pesar de ser especialmente propensos a la discriminación laboral, lo cierto es que los mayores de 45 años son profesionales que se encuentran en el ecuador de su vida laboral (ni siquiera tanto si consideramos la prorroga de la edad de jubilación) y cuya capacitación es indiscutible. 
Los valores que aportan a las organizaciones son la  experiencia, madurez, control emocional, estabilidad, fidelidad absoluta  al proyecto al que se vinculan  , además de :
- Una mejor conciencia y expresión cultural por parte de los desempleados
mayores de 45 años (aptitud transversal).
-El aumento de la productividad y la calidad que puede suponer contratar
a estos trabajadores (aptitud transversal).
-Unas mejores competencias sociales y cívicas (aptitud transversal).
-Un notable sentido de la iniciativa en los puestos de trabajo (aptitud
transversal).
- La durabilidad y especialización de las amplias trayectorias profesionales
que poseen la mayoría de trabajadores de este colectivo.
- Un alto grado de responsabilidad por parte de los trabajadores mayores
de 45 años.

Todas estas potencialidades son a las que se debería  otorgar la importancia que merecen en el proceso de búsqueda activa de empleo. En primer lugar adquiere consciencia de tus potencialidades.




Algunas recomendaciones que se suelen dar y que pueden mejorar la búsqueda de empleo:

1) Un primer consejo básico es acudir a los servicios de orientación ofrecidos por los servicios públicos de empleo y los agentes sociales. El proceso guiado de búsqueda de empleo y orientación incrementa notablemente las posibilidades de encontrar empleo.

2) Realizar cursos de cualificaciones profesionales diferentes a la ocupación habitual, con el objetivo de incrementar las opciones de encontrar trabajo en nuevas ocupaciones.

3) Participar en talleres de búsqueda de empleo, especialmente los relacionados con la competencia digital básica y la búsqueda de empleo a través de Internet. (p.ej empieza con twiter).

4) Es muy interesante realizar módulos de habilidades transversales, que actualmente se ofrecen a través de INAEM (en Aragón) y los agentes sociales, ya que está
siendo muy valoradas a la hora de contratar a un trabajador. 
.
5) Una vía interesante de encontrar trabajo puede ser el autoempleo; aunque generalmente esta es la ultima opción que valora este colectivo, ya que por sus responsabilidades familiares y/o financieras lo que requieren es lograr unos ingresos inmediatos . Esta opción, para este colectivo, y si además la persona tiene responsabilidades familiares ha de estudiarse muy detenidamente para ello recomiendo participar en cursos de formación relacionados con el emprendimiento.

6) Si se estima necesario se debe participar en módulos o cursos de aumento de la autoestima y motivación, para no decaer en su busqueda activa de empleo ,así como para mostrar en las entrevistas de trabajo mayor seguridad en sí mismo y en las habilidades y aptitudes para el trabajo propias.

7) Es recomendable perfeccionar la forma en que se afrontan las entrevistas de trabajo , actualizando las técnicas para superar las mismas, de forma que se ofrezca al entrevistador mayor seguridad, y se sepa “vender” la experiencia y habilidades poseídas para el puesto ofertado.

8) Se debe comunicar nuestra situación de desempleo en el entorno más cercano, mejorando de esta forma las opciones de encontrar trabajo a través de conocidos.

9) Es recomendable, en la medida que las circunstancias personales lo permitan, mantener una actitud más abierta en temas relacionados con la disponibilidad para el empleo como la flexibilidad laboral, la movilidad geográfica o el cambiar de sector u ocupación.

10) Se debe procurar mantenerse informado y asesorado sobre la situación actual del mercado laboral y la percepción que tienen los empresarios sobre la contratación.

11) Por último, hay que ser conscientes de algunas características ya mencionadas de los mayores de 45 años, que suponen una fortaleza en comparación con el resto de trabajadores y que deberemos utilizar y poner en valor durante el proceso de búsqueda de empleo.

Todas estas cuestiones se pueden considerar comunes para cualquier persona que efectué una búsqueda activa de empleo .

 Un aspecto relevante, a mi entender, y que realmente es primordial para este y otros colectivos es modificar la actitud hacia la búsqueda de empleo. Olvidar los temores , estar abiertos a nuevos horizontes, sentirte capaz y capacitado para nuevos retos e interesarte por nuevos perfiles profesionales que te ofrezcan oportunidades laborales .

Creer en tus potencialidades , en tu profesionalidad y tus capacidades es la vía para encontrar trabajo. El desanimo, la desesperanza , el pesimismo no te van a conducir a nada ,la imagen que transmites depende  en gran medida de la imagen que tienes de ti mismo ; continua trabajando como siempre has hecho , esta vez tú trabajo es buscar trabajo .

Por ultimo recordar las prestaciones de desempleo existentes y de las que puedes obtener información aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario