miércoles, 3 de julio de 2013

Tendremos que saber vendernos

Tenemos que empezar por vendernos

¿Qué diferencia a los profesionales que tienen éxito de los que no? Es una cuestión sin una única respuesta: podría ser una buena combinación de talento, esfuerzo, constancia, suerte y oportunidad. Pero siempre con un factor común: saben y han sabido venderse.

El marketing personal no es nada nuevo, es algo que ha existido desde el origen del mundo. En cualquier tipo de negocio, la venta personal es un factor crítico que puede determinar el éxito o fracaso. Y no sólo en el mundo de los negocios, sino en todo en esta vida. Todos tenemos una imagen que si no intentamos controlar, otros intentarán hacerlo por nosotros. No podemos gustar a todos pero sí podemos controlar la imagen que proyectamos, que luego les guste o no, eso ya es otra cuestión pero somos Nosotros.  Lo que somos y lo que queremos ser. Lo que vendemos. 

Para ello, es necesario hacer un ejercicio de introspección previo y conocernos en profundidad: en qué somos buenos, cuáles son nuestras fortalezas, qué nos gusta hacer,  cuáles son nuestras metas, qué nos diferencia… qué nos gustaría que vieran los demás en nosotros porque la Marca personal no es algo que uno crea, diseña y modula, sino que se basa en las percepciones, no es nuestra imagen, sino la imagen que proyectamos en los demás.

Tu marca personal no es lo que tú dices de ti mismo, si no cómo te perciben los demás.
Y son tus acciones las que marcan la percepción que los otros tienen de tí.

      Personal Brand: la marca que proyectas, tu marca
      Personal Branding: tu estrategia de marca

Porque los profesionales debemos pensar y actuar como empresas, como  proveedores de servicios con un modelo de negocio.

Cuando una persona logra crearse una marca diferenciada, dicha persona resulta conocida para su público objetivo, goza de capacidad de permanencia a largo plazo en su mercado y se diferencia de forma clara y significativa de sus competidores. Esto suele traducirse además en una prima económica por su visibilidad, como decía Kotler en “High Visibility”.



Si aún tienes dudas, recuerda que diseñar nuestro propio Plan Estratégico Personal nos puede servir para:

      Diseñar y Gestionar nuestra Carrera Profesional
      Gestionar la Transición Profesional y la Búsqueda de Empleo
  Posicionarnos como un experto, asesor, consultor, coach o profesional independiente
      Posicionar nuestra empresa o proyecto empresarial
      Progresar dentro de la empresa
      Posicionar a equipos y departamentos, dentro y fuera de la empresa.

Porque en esta vida, hay que echarle VALOR. Reflexionemos sobre cuáles son nuestras mejores armas para saber vendernos y atrevámonos. Quizá no seamos los más guapos, los más listos, o tengamos un pedigree más puro (esto viene por lo del vídeo a continuación) pero podemos atraer a nuestro público objetivo para que quieran quedarse con nosotros o llevarnos a su casa, para que nadie quiera dejar pasar la oportunidad de quedarse a nuestro lado.
Os dejo un símpatico video sobre el tema.


 “Tus acciones gritan tan fuerte, que no escucho lo que dices”
Ralph Waldo Emerson



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