viernes, 24 de enero de 2014

340 dias para ser valientes.

 Estos son  mas o menos los días que quedan hasta la próxima  Encuesta de Población Activa  relativa al 2014...


Este jueves el INE ha difundido la  E.P.A , y a mi los datos que proporciona me producen algo de  perplejidad.


Los años que llevamos de crisis se van notando en el ánimo de la gente (normal), que cansada de no encontrar empleo, acaban por desistir,  o por irse fuera del país para probar suerte en otro lugar ;(y en ambos casos el INE deja de contarlos como parados).


En mi opinión en  estos tiempos son necesarias mas que en otros  la valentía , la resiliencia y la perseverancia a partes iguales , pero si hubiera de elegir un termino que aglutinara a los tres , este seria el de valentía .

                                        

-La valentía es una virtud  del ser humano para llevar adelante una iniciativa a pesar de las dificultades y los impedimentos. Estos inconvenientes generaran miedos que superaremos gracias a la valentía y al coraje.


-La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a dificultades, fracasos; e incluso resultar fortalecido tras éste trance.

-La perseverancia consiste en  mantenerse constante en un proyecto ya comenzado, en una actitud,  a pesar de  circunstancias  adversas u objetivos de difícil cumplimiento.

Basandose en los descubrimientos de ilustres investigadores como William Lewis Stern  el inventor del concepto  de cociente de la inteligencia.
 En el Dr.Howard Gardner ,  que demostró que intentar medir la inteligencia con el test de cociente intelectual , era como medir únicamente la altura de un prisma para calcular su volumen,  y expuso su "Teoría de las inteligencias múltiples .
Y en otros como  Daniel Goleman que en 1995 publica el conocido libro “Inteligencia Emocional” en el que magistralmente expone como las emociones afectan al intelecto. A partir de estos   Mario Alonso Puig propone un  termino , con el que simpatizo:  “El Cociente Agallas”, y pone de relieve el papel esencial que la valentía juega a la hora de cambiar las actitudes,  la mente y llegar a  mejorar nuestra vida.

-Hay que ser valiente para atreverse a soñar.
-Hay que ser valiente para persistir en medio de la dificultad.
-Hay que ser valiente para hacer algo nuevo y atreverse a fracasar.
-Hay que ser valiente para mantener la ilusión cuando todo el mundo cae en el pesimismo.

No existen autopistas,  alcanzar nuestras metas no es fácil , y tendremos que ser valientes , afrontar las dificultades , saber de antemano que probablemente fracasaremos, y tener claro que nos volveremos a levantar una y mil veces , porque si persistimos, si no nos acobardamos , al fin alcanzaremos el objetivo; en el transcurso de este recorrido, serán mas los que abandonen ,que los que realmente fracasen en el intento. El miedo sera nuestro mayor enemigo.

Es importante calibrar muy bien los objetivos que nos proponemos, existe el peligro de confundirse , de creer ser valiente cuando en realidad estamos siendo ilusos o inconscientes, (estos nunca tienen miedo).

La  valentía es la fuerza que nos hace continuar ante la dificultad, la que nos hace perseverar a pesar de todo. La que fortalece nuestra resiliencia , es la que nos permite gestionar correctamente nuestro miedo, la que nos impulsa a tomar  decisiones  que pueden modificar nuestro destino.

 “Atrévete a pesar de tu miedo y te sentirás valiente” .(William James).

“El miedo es la llamada hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio al sufrimiento. Percibo mucho odio en ti.” ( Yoda a Anakin Skywalker en la Guerra de la Galaxias  I)

La valentía es esa decisión firme, esa resolución de no pararnos, de seguir adelante cuando está en juego lo que de verdad importa.

¿Seguimos ... o lo dejamos para otra ocasión....? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario