miércoles, 1 de abril de 2015







EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD . MI AUSENCIA.


Creo recordar que desde aproximadamente febrero del año pasado no he trabajado en este blog, a pesar de que lo he tenido en "tareas pendientes" durante todo este tiempo.


Así fueron las cosas: en marzo de 2014 comenzó el certificado de profesionalidad de "Docencia de la Formación Profesional para el Empleo" (SSCE0110) ,  que viene a sustituir al anterior título de "Formador de de Formadores". Una grata experiencia en la que además de aprender, conocer y explorar,  lo he pasado bien con personas a las que es una suerte haber coincidido.
Después me intruje en otros cursos como el de tutor de teleformacion , y algunas otras actividades que por supuesto eran no lucrativas (para variar).

 Volviendo al tema de la ausencia, entre el trabajo (modus vivendi), el certificado y otras cuestiones cotidianas  no he encontrado el tiempo para escribir ni para muchas otras cosas.

 Todos conocemos la figura del  CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD que; por supuesto,  certifica una serie de competencias profesionales que nos capacitan para desarrollar nuestra profesión en el espacio europeo  y que se me antoja es todavía algo desconocido, (sobre todo en el ámbito empresarial).

Los certificados de profesionalidad  tienen su base normativa estatal  en el  RD 395/2007 de 23 de marzo  , aunque como luego veremos  su funadamentación tiene mucho que ver con la legislación europea.
Este RD 395/2007 tiene por objeto regular las distintas iniciativas de formación que configuran el subsistema de formación profesional para el empleo. , este subsistema  está integrado  por el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

La cuestión principia en 2007 con el proyecto de la UE de crear un sistema común de CUALIFICACIONES PROFESIONALES  llamado Marco Europeo de las Cualificaciones (EQF)

El Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (EQF) es un marco común europeo de referencia que permite a los países europeos comparar sus cualificaciones. Partiendo de un marco común de referencia, mejorarán la transparencia, la posibilidad de comparación y la transferibilidad de las cualificaciones de los ciudadanos expedidas con arreglo a las prácticas de los diversos Estados miembros.

  • Apoya una mejor adecuación entre las necesidades del mercado de trabajo y la educación y formación.
  • Facilita la validación del aprendizaje adquirido por vías distintas de las enseñanzas oficiales.
  • Facilita la transferencia y uso de cualificaciones entre distintos países y sistemas de educación y formación.

¡¡Vamos que en principio la idea me parece buena¡¡
 


El sistema  EQF permite relacionar las cualificaciones de los distintos países en torno a una referencia común a escala europea. En la práctica, ha de funcionar  como un dispositivo de conversión  de las cualificaciones. Esto será útil para  la movilidad de los estudiantes y los trabajadores.



¿Y que estructuras de cualificación existen en Europa?

 A nivel europeo :

Se han desarrollado dos marcos de cualificaciones:

--En primer lugar, el Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (QF-EHEA) es un resultado del proceso de Bolonia. Se refiere exclusivamente a los títulos adquiridos en el sistema de educación superior e incluye 4 niveles .

--Posteriormente se desarrolló el Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (EQF), promovido por la Comisión Europea. Se refiere a todos los tipos de aprendizaje (tiene en cuenta todos los contextos de aprendizaje: educación formal, no formal e informal), se organiza en 8 niveles y se centra en el aprendizaje a lo largo de toda la vida (LLL). Este es del que estamos hablando.

Y a  nivel nacional:

En España se ha establecido el MECES y se va a aplicar el Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (MECU)

--.El  QF-EHEA  se ha establecido El MECES se aplica a los títulos adquiridos en el ámbito de la educación superior. Se encuentra, por lo tanto, exclusivamente referido a la educación formal. Todo nivel de cualificación del MECES tendrá su reflejo en el MECU.

-- Para el EQF existe el El MECU, que  está referido a todos los contextos de aprendizaje, es decir, contempla tanto el aprendizaje formal (tiene en cuenta todos los niveles del sistema educativo), como el no formal y el informal.

Así pues es el MECU al que nos vamos a referir. ¿Qué es?

El MECU es el Marco Español de Cualificaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Un marco de cualificaciones es una estructura, internacionalmente reconocida, donde todas las cualificaciones son descritas de una forma coherente que permite relacionarlas y compararlas y que sirve, asimismo, para facilitar la movilidad de las personas en el espacio europeo del aprendizaje permanente y en el mercado laboral internacional.

El MECU va a permitir comparar las cualificaciones reconocidas en España con las del resto de Europa mediante el EQF. (Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida). 

El MECU no es:
  • Un nuevo sistema de clasificación de los estudios.
  • Un procedimiento de homologación o convalidación de títulos, aunque sí es una herramienta que se puede (y debe) usar para el reconocimiento.
  • Un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (ni un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales).
 http://infofpe.cea.es/fpe.php?section=c62

  Vinculación entre niveles del marco nacional y del europeo

Existe un vínculo claro entre los niveles de cualificación en el marco nacional y los descriptores de los niveles del marco europeo. Ambos son compatibles, aunque se deben concretar en la descripción de cada una de las cualificaciones.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales especifica las cualificaciones de los niveles 1, 2 y 3 (niveles 1, 2, 3, 4 y 5 del EQF), que se entienden como del ámbito de la formación profesional inicial (media y superior), así como de la Formación Profesional para el Empleo en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida.

EQF
CNP
  Acreditación
Nivel 1      
Nivel 1
    Operario
Nivel2
Nivel 3
Nivel 2         
Técnico Medio
Nivel 4
Nivel 5
Nivel 3
Técnico Superior
Nivel 6
Nivel 4
Grado
Nivel 7
Nivel 5
Máster
Nivel 8
Sin definir
Doctor



Todo parte en 2007 con un proyecto ambicioso de la Unión Europea basado en los principios de igualdad y movilidad: Marco europeo de las Cualificaciones (EQF). Es una estrategia europea que pretende crear una red con los diferentes sistemas de cualificaciones profesionales de los países miembros obteniendo una red compuesta de sistemas independientes pero relacionados entre sí con una lógica común.

La lógica que utiliza para interconectar estos sistemas es muy clara: medir los resultados de aprendizaje  en competencias y habilidades. El EQF establece 8 Niveles de competencia que van desde las básicas al experto o doctorado. Aquí tenéis más info sobre esto.

Nuestra FP se encuadra dentro del marco europeo a través de nuestro Sistema Nacional de Cualificaciones, y para entender qué son, hay que reflejar primero  dos definiciones claves que nos ayudarán a dar sentido a toda esta estructura.

•La competencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

•La cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.

El Sistema Nacional de Cualificaciones es  el conjunto de las actividades instrumentos  de un Estado miembro relacionadas con el reconocimiento del aprendizaje y otros mecanismos destinados a poner en relación la educación y la formación con el mercado de trabajo y la sociedad civil.

El Marco Europeo de las Cualificaciones (EQF) tiene como objetivos principales fomentar la movilidad de las personas entre países y promover la formación permanente a lo largo de toda la vida

En España ya se trabajaba en 2002 en materia de cualificaciones y con la publicación de la Ley 5/2002 de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional  se mete de lleno en el proyecto Europeo, y regula:

  • La ordenación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
  • La creación de un Catálogo Nacional de Cualificaciones

Lo más importante de esta ley es que permitió integrar las distintas ofertas de Formación Profesional en su momento (reglada, ocupacional y continua) y propició el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas tanto a través de procesos formativos (formales y no formales) como de la experiencia laboral.

La  Estructura  del CNCP.

Se compone de cualificaciones profesionales divididas en 26 familias profesionales  ordenadas en 5 niveles de cualificación y su estructura es modular.

En este catálogo están representadas las cualificaciones más significativas del sistema productivo español y constituye la base para realizar la oferta formativa del Sistema de Formación Profesional Español. Este catálogo está vivo y en continua revisión para ir adaptándose al mercado laboral del momento.

A cada cualificación se le asigna una competencia general que la define según el nivel, sector productivo y perfil profesional. A su vez, se divide en Unidades de Competencias que son competencias mínimas que permiten el desempeño de una labor concreta en la profesión definida.

Por último, cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo  que describe la formación necesaria para adquirir esa competencia. Esta formación puede ser reconocida por su adquisición mediante formación y a través del proceso de reconocimiento de la experiencia de lo hablaremos en un post más adelante.
 


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