miércoles, 3 de julio de 2013

Consejos entrevista de trabajo


Las empresas, y los tecnicos que realizan las entrevistas de selección de personal buscan en general ,unas competencias basicas, que sera conveniente trabajar antes de acudir a la entrevista. Aqui os dejo las que señala Javier Garcia Rubio en el blog  de victorcandel , la lista no es cerrada.


Comunicación

La comunicación es una de las competencias más importantes para superar la entrevista de trabajo por competencias, ya que a través de ella ofreces al entrevistador tus evidencias y comportamientos.
El entrevistador entenderá un cierto grado de nervios a causa de la entrevista pero requerirá un feedback tanto en comunicación verbal, como en la no verbal (manera de sentarse, si miras a los ojos, posición de los brazos, etc…).
Tu comunicación debe de ser clara y precisa, debes de ofrecer coherenciaentre lo que está escrito en tu currículum y lo que estás diciendo durante la entrevista, y sobre todo manejar con soltura el repertorio de experiencias profesionales que serán cruciales cuando el entrevistador se refiera a comportamientos pasados.

Positivismo

En las Organizaciones no se admiten ya a personas tóxicas, tampoco quieren a personas que se aferren al complejo panorama actual que vivimos en este momento, por eso es muy importante mostrar que eres una persona positiva logrando empatizar con el entrevistador durante los 30 minutos que estés sentando en su oficina, la respuesta que ofrezcas cuando te pregunten:¿Cuéntame cual ha sido uno de tus fracasos en la vida?¿Lograste superarlo?
En las empresas quieren a personas positivas y resilientes, que se levanten una y otra vez ante los errores, no quieren incorporar a una persona que en momentos difíciles arroje la toalla, porque los momentos difíciles forman parte de los ciclos de las organizaciones.       

Sinceridad

Enlazándola con la competencia anterior, me gustaría concretar que ser positivo no significa ser perfecto, es decir, cuando te pregunten algún fracaso que has tenido en la vida, o alguna equivocación que cometiste en el anterior empleo, no digas que no te has equivocado nunca por favor.
Las empresas buscan a personas humanas, y todos nos equivocamos y tenemos defectos, incluso en muchas ocasiones a la tan nombrada pregunta: “Dime 3 defectos y 3 virtudes” he escuchado decir como un defecto “soy demasiado ordenado” – ¿Es eso un defecto?.
En definitiva se trata de ser sinceros ya que eso nos ayudará a conectar con el entrevistador permitiéndonos romper el hielo dando una imagen más real y cercana.

Saber vender tu valor añadido

Esta no es una competencia en sí, pero es tan importante como cualquiera de las otras. Este valor añadido va a ser el determinante entre tú y el que finalmente consiga el puesto.
La “titulitis” parece que está pasando de moda y las empresas buscan que el nuevo empleado que van a incorporar, a parte de su grado en económicas y máster en bolsa, tenga una excelente capacidad de análisis y una fuerte tolerancia al estrés, demostrar eso durante la entrevista mediante experiencias pasadas van a llevar al entrevistador a decantarse por ti.
Por eso, un buen análisis de la empresa, puesto y de ti mismo pueden proporcionarte una buena base para demostrar tu valor añadido.        

Compromiso

Palabra muy de moda en este momento, pero es que realmente es necesario incorporar a personas comprometidas en las Empresas, personas que tengas certeza de que acabarán sintiendo como suyas a su propia empresa, que trabajarán duro.
¿Cómo demuestro ese compromiso en 30 minutos? El entrevistador sabrá formular preguntas sobre tu experiencia pasada en otras empresa que designen el grado de compromiso que muestras en tu aspecto profesional.
Aunque también podrán saber si eres una persona comprometida con detalles personales: como por ejemplo puede ser que comentes que tienes un blog en el que públicas una vez a la semana un artículo. Ese hecho demuestra compromiso constancia, interés y pueden ser muy condicionantes en la decisión del entrevistador.
El hecho de que te informes antes sobre la empresa, conozcas su cultura y valores designarán la calidad con la que preguntes alguna cuestión sobre la empresa cuando el entrevistador te ceda la palabra.
Estas son las competencias básicas que todo buen candidato debe de tener y potenciar para superar una entrevista de trabajo, ahora solo es cuestión de tiempo y de que nos adaptemos a las competencias específicas que nos puede requerir el puesto en cuestión. Aunque lo bonito de todo esto, es que el diccionario de competencias es un libro en blanco, que es creado por cada empresa, por cada puesto, por cada persona…

Tendremos que saber vendernos

Tenemos que empezar por vendernos

¿Qué diferencia a los profesionales que tienen éxito de los que no? Es una cuestión sin una única respuesta: podría ser una buena combinación de talento, esfuerzo, constancia, suerte y oportunidad. Pero siempre con un factor común: saben y han sabido venderse.

El marketing personal no es nada nuevo, es algo que ha existido desde el origen del mundo. En cualquier tipo de negocio, la venta personal es un factor crítico que puede determinar el éxito o fracaso. Y no sólo en el mundo de los negocios, sino en todo en esta vida. Todos tenemos una imagen que si no intentamos controlar, otros intentarán hacerlo por nosotros. No podemos gustar a todos pero sí podemos controlar la imagen que proyectamos, que luego les guste o no, eso ya es otra cuestión pero somos Nosotros.  Lo que somos y lo que queremos ser. Lo que vendemos. 

Para ello, es necesario hacer un ejercicio de introspección previo y conocernos en profundidad: en qué somos buenos, cuáles son nuestras fortalezas, qué nos gusta hacer,  cuáles son nuestras metas, qué nos diferencia… qué nos gustaría que vieran los demás en nosotros porque la Marca personal no es algo que uno crea, diseña y modula, sino que se basa en las percepciones, no es nuestra imagen, sino la imagen que proyectamos en los demás.

Tu marca personal no es lo que tú dices de ti mismo, si no cómo te perciben los demás.
Y son tus acciones las que marcan la percepción que los otros tienen de tí.

      Personal Brand: la marca que proyectas, tu marca
      Personal Branding: tu estrategia de marca

Porque los profesionales debemos pensar y actuar como empresas, como  proveedores de servicios con un modelo de negocio.

Cuando una persona logra crearse una marca diferenciada, dicha persona resulta conocida para su público objetivo, goza de capacidad de permanencia a largo plazo en su mercado y se diferencia de forma clara y significativa de sus competidores. Esto suele traducirse además en una prima económica por su visibilidad, como decía Kotler en “High Visibility”.



Si aún tienes dudas, recuerda que diseñar nuestro propio Plan Estratégico Personal nos puede servir para:

      Diseñar y Gestionar nuestra Carrera Profesional
      Gestionar la Transición Profesional y la Búsqueda de Empleo
  Posicionarnos como un experto, asesor, consultor, coach o profesional independiente
      Posicionar nuestra empresa o proyecto empresarial
      Progresar dentro de la empresa
      Posicionar a equipos y departamentos, dentro y fuera de la empresa.

Porque en esta vida, hay que echarle VALOR. Reflexionemos sobre cuáles son nuestras mejores armas para saber vendernos y atrevámonos. Quizá no seamos los más guapos, los más listos, o tengamos un pedigree más puro (esto viene por lo del vídeo a continuación) pero podemos atraer a nuestro público objetivo para que quieran quedarse con nosotros o llevarnos a su casa, para que nadie quiera dejar pasar la oportunidad de quedarse a nuestro lado.
Os dejo un símpatico video sobre el tema.


 “Tus acciones gritan tan fuerte, que no escucho lo que dices”
Ralph Waldo Emerson



Europass

Dices "Europass" y se viene a tu cabeza el famoso modelo de Currículum Vitae con el mismo nombre.

¿Tanto desconocimiento hay al respecto de lo que es Europass?


logo europass




Europass es mucho más que eso, evidentemente.

En 1998 la Unión Europea y el CEDEFOP decidieron crear el Foro Europeo sobre la Transparencia de las cualificaciones profesionales. Este foro dio como resultado:
- Una red de Puntos Nacionales de Referencia para las Cualificaciones Profesionales (PNR´s)

A estos dos documentos iniciales se unieron con posterioridad:

- El Suplemento al Título Superior. (Enseñanza Superior).
- El documento Europass-Movilidad.

Y en 2003 se elaboró una Decisión Europea, que posteriormente se aprobó por el Parlamento y el Consejo Europeo en 2004, y que es la que a día de hoy regula todo este marco común de "movilidad" europea.


Es por ello que como futuras novedades se pretende crear un documento "Europass-Movilidad" más simplificado que pueda reflejar movilidades realizadas sin intermediarios por las que uno/a puede dejar constancia que ha viajado a varios países, a realizar trabajos de cualquier tipo (no solo estancias) que le han requerido utilizar el idioma nativo.

Además se trabaja en un "pasaporte de nuevas tecnologías" que funcionará de forma muy parecida al "pasaporte de lenguas" y que será, a modo de entender de un servidor, una ventaja abismal para nuestros titulados en FP relacionados con las TIC, ya que les permitirá estandarizar sus conocimientos bajo una plantilla que será usada por los servicios públicos de empleo de todos los Estados Miembros, además de por agencias privadas de colocación que así lo hagan ya con el citado pasaporte de lenguas.

Dos utilidades de este artículo:

1. ¿Cómo funciona el Pasaporte de Lenguas Europass?

Es una herramienta de auto-evaluación de nuestro dominio de un idioma. Con ello podemos responder a nuestra ya tan manida pregunta: ¿Qué nivel de inglés/francés/alemán/etc tengo?

Como ejemplo pego una captura de pantalla del desplegable de ayuda que nos da al rellenar dicho pasaporte, al respecto de la comprensión auditiva:

europass


2. Tengo un Título de FP de Grado Superior y no sé cómo explicar lo que me han enseñado este curso mis profesores en otro idioma, ¿Cómo se lo explico a las empresas europeas que solicitan mis servicios?.

Tienes una gran ventaja respecto a los Titulados Universitarios ya que tu Suplemento al Título te lo puedes descargar directamente y gratis de la web: www.todofp.es y como ejemplo te voy a pegar un suplemento de un título de FP Superior muy valorado en Europa:Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (En español e Inglés).

suplemento español
Fig: 1. Suplemento en Español
suplemento inglés
Fig 2: Suplemento en Inglés


Extra!

Y por último, si se nos da bien un idioma concreto de la UE y nos vemos capacitados/as para buscar trabajo en el país donde se habla, aconsejo visitar la página de la RED EURES donde podremos optar a muchas ofertas de empleo. 

Por ejemplo hoy: 1.261.994 vacantes disponibles.

eures


martes, 2 de julio de 2013

Que hacer si no tienes trabajo

ESTOY EN PARO...¿QUE HAGO?.


Intentare  aportar alguna información que pueda resultar de utilidad para la búsqueda activa  de empleo, en primer lugar decir que si, que quedarse en el paro es un golpe duro,  y durante un tiempo te puede dejar "colapsado", paralizado, y necesitaremos un tiempo para resituarnos y organizar nuestro nuevo estatus.
Este tiempo que nos habremos de conceder , cuanto mas breve , mejor.
Yo diría que como máximo en uno o dos días tenemos que comenzar a aplicar los consejos que vienen mas abajo, y organizar nuestra  vida en torno a nuestra nueva y principal ocupación : Buscar trabajo.



Para empezar algunos buenos consejos que recojo del blog de Alfonso Alcantara :

Que hacer si te quedas en paro ( de Borja Prieto).


1. Sal de casa antes de las 9

Todos los días laborables, sin excepción, madruga, aséate, vístete y sal de casa. Aunque lo único que hagas sea comprar el pan, o simplemente dar un paseo, es muy importante mantener tu horario sincronizado con el de las “personas normales”. Si no lo haces, entrarás pronto en una espiral de levantarte tarde, acostarte más tarde, pasar la mañana medio dormido y legañoso y llegar a la tarde sintiendo que se te ha pasado otro día sin hacer nada.
Si sales a la calle, además, te verás a tí mismo como una persona “activa” y no como un holgazán, y es importante primero creerlo y después transmitirlo a los demás.

2. Cuida tu imagen

Lo he dicho en el punto anterior, pero lo remarco: aséate todos los días. Mantén al menos la misma imagen que cuando estabas trabajando: aféitate, maquíllate, péinate… Y no salgas a la calle con un chándal (salvo que vayas a hacer deporte) o con ropa raída. Mantener la propia imagen es requisito imprescindible para mantener la autoestima.

3. No veas la tele

La tele es tóxica. Te hace estar quieto, pasivo, y cuando te das cuenta se te ha ido la mañana zapeando entre consejos médicos para jubilados, cocineros vascos y testimonios de marujas. Nunca, bajo ningún concepto, pase lo que pase, enciendas la tele antes de las 6 de la tarde. Si puedes no encenderla en todo el día, mejor. No tener la alternativa de tirarte en el sofá a ver la tele te obligará a dedicar tu tiempo a otras cosas, que sean las que sean serán mejores que no hacer nada.

4. Habla con gente

Estar solo, dándole vueltas a la mala suerte que tienes y lo injusto que es el mundo contigo no te va a ayudar a salir de tu situación. Al revés, minará tus posibilidades de salir de ella. Por el contrario, tomar un café o comer con antiguos colegas o amigos, puede ser una buena manera de que se acuerden de tí si por casualidad se les presenta la posibilidad de buscar a alguien para un puesto de trabajo. Y si no, al menos tendrás nuevas ideas, y estarás al tanto de lo que se cuece en el mundo laboral.
Eso sí, no utilices a tus amigos para llorarles y lamentarte de tu situación. Por muy amigos que sean, acabarán hartos de tí. Ellos, aunque tengan trabajo, también tienen sus problemas, y todo el mundo prefiere hablar con alguien optimista y animado que con un cenizo que todo lo ve negro.

5. Identifica tus fortalezas y oportunidades

Dedica un tiempo a valorar exactamente qué puedes aportar a alguien que esté dispuesto a contratarte. Valora lo más objetivamente que puedas tus conocimientos y experiencia, y piensa en qué tipo de empresas y puestos podrían ser útiles. Una buena idea es contrastarlas una referencia externa, un amigo que pueda ayudarte a separar tus fantasías de la realidad, o tal vez a descubrir cualidades que tú no has valorado.

6. Amplía tu horizonte laboral

Si tu sector está en crisis, tal vez sea el momento de plantearte un cambio en tu carrera. No tiene por qué ser un cambio radical, pero sí tienes que estar dispuesto a hacer cosas que antes no habías hecho. Un ejemplo: si hasta ahora dirigías proyectos de obras, y ya no hay obras que dirigir, tus conocimientos de dirección de proyectos pueden ser útiles en otros campos.
Intenta identificar sectores en alza, puestos más demandados, y mira en cuáles podrías encajar con más facilidad.

7. Complementa tu formación

Compara lo que sabes con lo que demanda el mercado y apresúrate a rellenar los huecos. Ya que tienes tiempo dedícalo a formarte. Si los cursos que hay en el INEM son muy básicos y no encajan en tu perfil, paga otros de tu bolsillo si es preciso.

8. Vete un par de meses a Inglaterra o Irlanda

Si no tienes un nivel de inglés aceptable, como para tener una conversación profesional, es el momento de ponerte al día. El nivel de vida ahora no es mucho más caro, y es probable que puedas encontrar un trabajo, aunque sea cutre, para compensar los gastos. Quién sabe, a lo mejor incluso encuentras un trabajo que se ajuste a tus expectativas.
No es que saber inglés te abra puertas, es que no saberlo te puede cerrar muchas. Si estás dos o tres meses en un país de habla inglesa aprenderás lo suficiente como para manejarte, incluso aunque no des clases. Examinarte en el British Council para tener un título oficial, a la vuelta, cuesta alrededor de 100 euros, así que no tienes excusa para no hablar inglés de una vez.

9. Ponte a buscar trabajo desde el primer día

Aunque tengas muchos meses por delante con el dinero del “paro”, el tiempo vuela, y para cuando te des cuenta estarás angustiado pensando en cómo van cayendo las últimas hojas del calendario que marcan la fecha en que te quedarás sin nada. Empieza desde el principio a buscar trabajo.
Y buscar trabajo no es enviar curriculums idénticos sin ton ni son a cualquier empresa que se te ocurra. Eso solo vale para justificarte “es que he enviado más de tropocientos curriculums, y no he conseguido ni una entrevista…”. Ni la vas a conseguir así.
Busca en los portales de empleo, actualiza allí tu perfil, adapta y retoca tu curriculum para cada uno de los puestos a los que optas, haz un seguimiento de cada oferta… ten en cuenta que tu trabajo ahora es buscar trabajo, así que deberías dedicarle a ello al menos ocho horas diarias.

10. Usa las redes sociales profesionales

Un gran porcentaje de los trabajos se consigue a base de contactos. No se trata tanto de “enchufe”, como de confianza. LinkedIn o Xing son muy útiles para ampliar tu red de contactos profesionales, y una recomendación de un conocido común puede ser decisiva para que encuentres trabajo.

11. No prepares oposiciones

Puede parecer contradictorio, viniendo de alguien que aprobó unas oposiciones estando en paro, pero he visto a gente hundirse más en su situación por empeñarse en sacar unas oposiciones.
En tiempos de crisis las oposiciones se hacen atractivas para más gente, así que compites con más personas para conseguir un puesto y eso las hace más difíciles. Más importante: el proceso es largo, y es normal que te encuentres que has invertido un año entero para nada. En tu curriculum hay un hueco cada vez más grande así que, como el ludópata que va perdiendo en el casino, empiezas a creer que tu única oportunidad de recuperar lo invertido es seguir apostando.
Al final se te acaba la prestación, no has encontrado un trabajo en la empresa privada, no has aprobado, cada vez te enfrentas a los exámenes con más angustia (esto mina tus posibilidades de hacerlos bien), y acabas siendo “opositor” durante años.

12. Acepta cualquier trabajo

O casi cualquiera. Aunque antes tuvieras un puesto y un sueldo muy superior a los que te ofrecen ahora, es preferible aceptar casi cualquier cosa antes que seguir en paro. Aunque tengas un dinerillo ahorrado de la indemnización, y recibas una prestación todos los meses, eso se acabará antes de lo que piensas, y entonces lamentarás no haber aceptado el trabajo que ahora rechazas.
Por otro lado, es mucho más fácil conseguir un nuevo trabajo teniendo ya uno que desde el paro. Y si en tu curriculum no queda bien haber pasado a un puesto inferior, peor queda tener un hueco de meses. Al fin y al cabo, si alguien te pregunta por qué aceptaste ese trabajo, siempre puedes decir algo en la línea de “soy una persona muy trabajadora y para mí es importante ser útil y tal… además suponía una oportunidad para conocer ese sector / ampliar mi experiencia / desarrollar nuevas habilidades…”

13. Haz “chapuzas”

Tradicionalmente, la salida para muchos parados mientran encontraban otro puesto “fijo” ha sido “echar una mano al cuñado” que le pagaba unos eurillos. Esto no está limitado a fontaneros o electricistas, sino que puede hacerlo casi cualquiera: consultorías, traducciones, pequeños proyectos, clases… Además de recibir un dinero extra, te mantiene activo y te permite conocer gente que puede ser el origen de un puesto de trabajo.
La legalidad de una cosa así, es cosa de cada uno. Pero si es preciso, por la envergadura del proyecto, puedes suspender durante unas semanas la cobertura por desempleo sin perderla.

14. Piensa en el autoempleo

Si ves que haciendo esas “chapuzas” te va bien, piensa que la mejor manera de no quedarte nunca en el paro es no depender de que otro te dé trabajo. Según tus habilidades, como freelance puedes ganar mucho más trabajando menos que antes. Y sin que una crisis te deje con una mano delante y otra detrás. O incluso, si te ves con fuerzas, puedes arriesgar y crear una empresa.

15. Escribe un blog

Ahora que tienes tiempo, dedica al menos una hora al día a escribir un blog relacionado con tu sector de actividad. Es una apuesta a largo plazo, porque los primeros meses apenas te leerá nadie, pero puede ser decisivo para construir tu marca personal y que otros te vean como un experto en tu campo.
No es preciso que escribas con la precisión de Borges o la contundencia de Cela. Basta con que se te entienda, y que demuestres que sabes de lo que hablas. Si le pasas un corrector ortográfico, mejor. Mézclate en la conversación con otros bloggers, comenta en sus blogs, opina, discute, y poco a poco empezarás a ser conocido, y serás la figura de referencia para muchos que busquen a alguien con tu perfil.